Tabaquismo

Tabaquismo
En el mundo, cada seis segundos muere una persona a causa del tabaquismo. El tabaco acaba con la vida de un tercio de las personas que fuman y es la causa de fallecimiento de uno de cada diez adultos en el planeta (2).
La Organización Mundial de la Salud considera al cigarrillo como un objeto, al igual que una jeringa, a través del cual el usuario consume una sustancia altamente adictiva: la nicotina. Sus efectos contra la salud son tan amplios y devastadores, que el tabaquismo es considerado ya una epidemia mundial.
Al año, 5,4 millones de personas mueren por enfermedades producidas por el tabaquismo, entre ellas el cáncer en los pulmones y las enfermedades coronarias. Para el 2030, se calcula que el número de víctimas podría llegar a los 8 millones. Un dato alarmante es que el consumo del tabaco es el factor de riesgo causante de seis de las ocho causas principales de muerte en el mundo.
En el mercado de los seguros de vida, el tabaquismo también tiene un precio: para los fumadores, las primas son más altas. La definición de fumador, para algunas compañías reaseguradoras, se extiende a aquellos que utilizan otros productos con nicotina, como las gomas de mascar y los parches. Además, hay algunos factores de riesgo relacionados con los clientes que fuman:
  • Si son fumadores crónicos.
  • Si se han presentado complicaciones por fumar, como obstrucción pulmonar crónica.
  • Si fumar agrava otros problemas de salud.
1. WHO (World Health Organization) – Report on the Global Tobacco Epidemic, 2008.
2. Ibid, pg 14.
3. Ibid, pg 10.