Blog Statetrust Life
servicios@statetrustlife.com

PROCESO DE PLANIFICACIÓN

Dar inicio a la planificación financiera con la prioridad que amerita, le permite a nuestros clientes maximizar los beneficios a obtener y disfrutar de estos lo antes posible.

¡PAGUE SU PÓLIZA AQUÍ!
CENTRO DE MEDIOS

En StateTrust Life & Annuities los clientes siempre pueden contar con una asesoría profesional que les indique cómo planificar la sucesión. Nuestra metodología de planificación contempla los siguientes pasos:

  • Recolección de Información: realizar un inventario de las propiedades del cliente, hacer una lista de los miembros de la familia, sus negocios y otros activos que puedan afectar el valor del patrimonio.
  • Análisis: calcular el valor del patrimonio: identificar a quién o quiénes les serán transferidos qué clase de bienes y de éstos cuáles pueden estar sujetos a impuestos o a otras condiciones especiales para el traspaso de ciertos activos.
  • Formulación del Plan: el asesor en planificación patrimonial podrá considerar todos los recursos a su alcance para satisfacer las metas del cliente en su proceso de sucesión.
  • Implementación del Plan: poner en funcionamiento esos recursos, tales como estructurar el fideicomiso, preparar el testamento, comprar un seguro de vida y cualquier otro recurso legal o financiero que se requiera para optimizar y asegurar el fiel cumplimiento de la voluntad del fideicomitente.
  • Revisiones periódicas del Plan: hacerle un seguimiento disciplinado al plan, para asegurar que refleje los cambios en la situación personal o financiera de los clientes.

Diagrama de Planificación de la Sucesión

Este diagrama muestra los pasos en el diseño de un buen plan para la sucesión:

Elementos de la Planificación de la Sucesión

La planificación del patrimonio emplea varias estrategias financieras y herramientas legales:

Testamento: Este instrumento legal permite disponer de los bienes al momento de la muerte de su propietario. Los testamentos son un compromiso legal, pero pueden ser cambiados o cancelados en cualquier momento, antes de la muerte del dueño de los activos, a menos que exista pérdida de sus facultades mentales.
Dar bienes como herencia: Esta estrategia consiste en dar, en calidad de herencia, propiedades o activos en vida de su propietario, con el fin de evitar que esos bienes deban pagar impuestos por fallecimiento.
Fideicomiso: Es un medio legal y financiero diseñado exclusivamente para proteger los bienes de cargas tributarias y distribuirlos de acuerdo con las disposiciones precisas del fideicomitente.
Seguro de Vida: Un seguro de vida es clave en la planificación de la sucesión. Puede ser utilizado para el pago de impuesto por concepto de patrimonio; para pagar deudas hipotecarias, permitir liquidez inmediata para gastos imprevistos, legales y funerarios. Es también un instrumento que permite organizar contribuciones para obras de caridad o para garantizar un ingreso a los beneficiarios.

Proceso de la Sucesión

Hay varios pasos que se deben seguir antes y en el momento de la muerte del dueño del patrimonio:

  • Primer Paso: Nombrar un representante legal o personal. Esta persona se convertirá en el ejecutor o administrador del patrimonio, será de plena confianza del cliente, actuará en su nombre y representará sus intereses.
  • Segundo Paso: Avisar a los acreedores. Este es el primer paso que debe tomar el representante legal o personal al momento de la muerte de su cliente con el fin de establecer, rápidamente, la situación real del patrimonio.
  • Tercer Paso: Hacer un inventario. El representante hará una lista de todas las propiedades de su cliente para cualquier efecto legal.
  • Cuarto Paso: Valorar los bienes. El patrimonio deberá ser evaluado y sometido a revisión por un juzgado. Cada jurisdicción tiene sus propias leyes y normas al respecto. Establecer el valor de los bienes es importante para determinar el impuesto sobre cada uno de ellos.
  • Quinto Paso: Realizar funciones provisionales. Después de completar el anterior paso, el representante cumplirá algunas funciones tales como recoger ingresos por patrimonio, vender activos, tramitar la devolución de impuestos y otras obligaciones contractuales.
  • Sexto Paso: Distribuir el Patrimonio. La distribución del patrimonio debe realizarse de acuerdo con los deseos y planes del propietario.

Los Responsables de un Proceso de Sucesión

La planificación de la sucesión es llevada a cabo por un grupo de personas, en el que se incluye al propietario mismo del patrimonio. Hay que tener en cuenta que salvaguardar los intereses legales y financieros del cliente es el objetivo fundamental en un proceso de sucesión.

Algunos de los responsables del proceso de planificación son:

El propietario de los bienes
El Asesor financiero o planificador
El Especialista en fideicomisos
Un Contador
Un Abogado