Blog StateTrust Life
servicios@statetrustlife.com

ANTILAVADO DE DINERO

¡PAGUE SU PÓLIZA AQUÍ!
CENTRO DE MEDIOS
Introducción General

Todas las empresas del Grupo StateTrust siguen las regulaciones, normas y leyes establecidas para monitorear y, por lo tanto, evitar el lavado de dinero o el desvío de recursos para actividades ilícitas, como el terrorismo o el tráfico de drogas.

StateTrust Life & Annuities es una compañía de seguros con licencia en las Islas Vírgenes Británicas (IVB). Sus productos de Vida, Retiro y Educación no se venden a residentes o ciudadanos de Estados Unidos.

La naturaleza misma de las operaciones y transacciones llevadas a cabo por StateTrust Life & Annuities, no conlleva un alto riesgo de ocurrencia de actos delictivos como el lavado de dinero o la utilización de mecanismos legales para desviar fondos con fines terroristas (u otros fines ilícitos), debido a los horizontes de tiempo de los planes y pólizas de la compañía y a las penalidades por rescate anticipado durante los primeros años del plan.

Sin embargo, StateTrust Life & Annuities monitorea de manera minuciosa la procedencia de los dineros de sus clientes, hace una investigación estricta de sus antecedentes y mantiene una actualización periódica de sus datos personales y financieros.

Acciones Contra el Lavado de Dinero

Las acciones contra el lavado de dinero (AML, por sus siglas en inglés) están destinadas a ejercer control legal sobre las empresas del sector financiero (entre otras instituciones) con el fin de evitar el lavado de activos o de reportar la ocurrencia de acciones ilegales o sospechosas.

Se entiende por lavado de dinero toda operación que busque filtrar o esconder recursos obtenidos de manera criminal o fraudulenta, a través de transacciones que hacen aparecer esos recursos como obtenidos o generados de manera legítima.

Hoy en día, las instituciones financieras de todo el mundo están obligadas a reportar transacciones sospechosas a las autoridades de su respectivo país o jurisdicción.

Las leyes federales de Estados Unidos relacionadas con el lavado de activos fueron implementadas bajo la ley de Secreto Bancario de 1970.

Las Islas Vírgenes Británicas cuentan también con regulaciones contra el lavado de dinero y el desvío de recursos para actividades terroristas, que cubren a todo el sector financiero y, por ende, a la industria aseguradora.

Estas normas son de obligatorio cumplimiento para todas las empresas con licencias emitidas en IVB, y tienen, entre otros propósitos generales, los siguientes:

  • Generar una plena identificación de los clientes y negocios que operan en IVB.
  • Tener un registro minucioso de las transacciones, las personas vinculadas en ellas y los montos.
  • Analizar, monitorear y evitar el riesgo de transacciones provenientes del extranjero que puedan estar incursas en el delito de lavado de dinero o de financiación de actividades terroristas.

Ley de Secreto Bancario

Dicha ley (también conocida como la Ley de Reporte de Transacciones de Divisas) pide a las instituciones financieras, localizadas en Estados Unidos, que colaboren con las diferentes oficinas del gobierno de ese país en la detección y prevención de lavado de dinero.

Dicha ley fue aprobada por el congreso estadounidense en 1970. Una parte de ella, contiene una serie de normas para evitar, monitorear y dar aviso a las autoridades correspondientes, sobre transacciones que pudieran caer en la órbita del lavado de activos.

Ley Patriótica

La Ley Patriótica, que modifica la ley de Secreto Bancario, fue adoptada en respuesta a los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001, en Estados Unidos. Dicha normatividad busca evitar y castigar actos terroristas que se lleven a cabo en territorio estadounidense o alrededor del mundo.

En relación con las instituciones financieras, tiene los siguientes objetivos:

  • Fortalecer las medidas legales de Estados Unidos para prevenir, detectar y llevar a la justicia el lavado internacional de dinero y la financiación de actividades terroristas.
  • Someter a profundo escrutinio las jurisdicciones extranjeras e instituciones financieras de otros países y a ciertas transacciones internacionales y cuentas que puedan ser objeto de utilización criminal.
  • Obligar al sector financiero a generar reportes sobre posible lavado de dinero.
  • Fortalecer los mecanismos que, por una parte, eviten la utilización del sistema financiero estadounidense para usufructo personal por parte de miembros de la banca internacional y, por otra, faciliten la repatriación de activos robados a ciudadanos de otras nacionalidades, sus dueños originales.

Sistema Electrónico Inteligente de Monitoreo

Nuestra empresa ha desarrollado aplicaciones (software) de supervisión dinámica sobre la naturaleza, origen y propósito de todas las relaciones y transacciones que son procesadas por StateTrust Life & Annuities.

Estas herramientas fortalecen nuestra área de cumplimiento, permiten identificar potenciales problemas y generan reportes a las respectivas autoridades internacionales.

A diario, se hacen actualizaciones de nuestros sistemas de cumplimiento, las cuales registran e implementan todos los cambios en las regulaciones que sucedan a nivel internacional.

Bases de Datos Globales

Dentro del conjunto de leyes sobre lavado de activos y desviación de recursos para actividades terroristas (y demás actividades ilícitas) se tiene que seguir un proceso de ingreso de nombres de los clientes a diferentes bases de datos globales.

Las más importantes son:

  • OFAC
  • World Compliance Check
  • FBI
  • Interpol
  • Listas de todos los países

 

Cada noche, de manera automática, se hacen tanto la actualización de las listas como la revisión, por medio de motores de búsqueda, de páginas web relacionadas. Si hay un cambio en los perfiles, o una nueva adición a las listas, se actualiza de inmediato la información.

Por cada transacción que se da, el sistema tiene la capacidad de generar un reporte que puede llegar a una entidad regulatoria o a una agencia policial.